Jueves, 2 de Mayo de 2024

Caffaro y Sujarchuk conmemoraron el 9 de julio en el acampe de Atucha

Los jefes comunales de Zárate y de Escobar le piden al Ministerio de Trabajo que dicte conciliación obligatoria en el conflicto por los despidos de Atucha. Además reclamaron la continuidad laboral de los más de 1.000 trabajadores que quedaron sin empleo.

10-07-2017



El intendente de Zárate, Osvaldo Caffaro, y el de Escobar, Ariel Sujarchuk, estuvieron junto a los 1.200 trabajadores despedidos de la plata nuclear Atucha, que mantienen un acampe a la vera de la ruta para hacer visible su reclamo. Lo hicieron precisamente el 9 de julio, el día que se celebra la independencia argentina, y eligieron como escenario el acampe de los trabajadores despedidos de Atucha.

La mañana del domingo estuvo atravesada por las constantes lloviznas y lluvias, el cielo gris, plomizo, y el frío incesante; pero las adversidades climáticas no resultaron suficientes para evitar la presencia de casi mil trabajadores y vecinos que se acercaron a la rotonda de ingreso a Zárate, para acompañar a los obreros cuyos contratos terminaron en Atucha y quedaron desocupados.

La radiografía de la escena era clara: un fuerte apoyo sindical y político, que se vio acompañado por varios vecinos que se acercaron a expresar su solidaridad a los trabajadores.

"Yo no soy militante, ni estoy afiliado a ningún gremio. Soy comerciante y vine con mi papá que es jubilado. Una demora de tránsito o esta lluvia que cae ahora, no se compara con la situación de un trabajador que, en pocas semanas, no tendrá que llevar para comer a su casa. Cuando sucede algún desastre natural, el pueblo argentino siempre muestra su lado más solidario, sin hablar del caso puntual de Atucha, son varias las fábricas que están despidiendo gente, por eso siento la necesidad de estar mostrando mi apoyo ante esta situación tan triste, y ante un gobierno tan insensible", expresó al diario La Voz de Zárate Carlos, un vecino de Villa Fox, que se acercó al lugar. "Los grandes días de nuestra historia, han sido marcado por ser grises y lluviosos", agregó otro vecino presente.

Con el correr de los minutos, las cientos de personas que se encontraban en el lugar, comenzaron a recibir pequeñas banderas argentinas; la lluvia cesaba de manera repentina e intermitente, pero los cantos de los trabajadores se alzaban exponiendo la fuerza de la lucha.

En un palco improvisado, que más tarde funcionaría como escenario para los artistas invitados, se reunieron pasadas las 12 horas el intendente Osvaldo Cáffaro y su par Ariel Sujarchuk (Intendente de Escobar); el Diputado Nacional Abel Furlán; el Secretario General de Uocra Zárate, Julio González; el Secretario General de Uecara, Juan Carlos González; el Secretario General de Suteba Zárate, Christian Poli y la precandidata a Diputada Provincial, Patricia Moyano, entre otros dirigentes.

Junto a decenas de representantes gremiales presentes, también se pudo ver a concejales como Facundo Ocampo, Lucas Castiglioni, Jorge Blanco y el bloque Nuevo Zárate. En el comienzo del acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino junto a la Banda Municipal.

El primero en tomar la palabra, fue el Secretario General Uocra Zárate, Julio González, quien manifestó entre aplausos: "Acá no hay un capricho de un dirigente o un grupo de trabajadores, acá hay una necesidad cierta de recuperar los puestos de trabajo. Agradecemos la solidaridad de todos ustedes. Hoy nos toca a nosotros, pero no sabemos mañana cuantos compañeros van a perder sus puestos de trabajo. Este gobierno vino con un plan sistemático, y dentro de ese plan no está la clase trabajadora".

Allí, también envió su mensaje el Diputado Abel Fulán, quien remarcó las ausencias y apuntó hacia los intendentes que "nos están dando la espalda", en referencia a la intendenta Fernanda Antonijevic de Baradero, a Sebastián Abella de Campana, así como también a Julián Guelvenzú (precandidato a concejal de Cambiemos y miembro del directorio de NA.SA) y a la Diputada Sandra París.

Seguidamente, realizó su alocución el Jefe Comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk, quien brindó un enérgico discurso bajo la intensa lluvia del mediodía, llevándose un intenso aplauso de los presentes. "Vamos a estar acompañándolos ahora y siempre; lo hacemos por convicción y mandato popular, acá tenemos que llenar de derechos a cada compañero que perdió su trabajo, a cada compañero que esté enfermo, a cada comerciante que va a vender menos, a cada industria que cerrará por la apertura de importaciones. Basta de ajuste, tenemos que estar organizados y de pie. No me importa que me castigue el gobierno nacional, porque no soy intendente para quedarme callado, sino para trabajar junto a toda la gente. Admiro la valentía de Osvaldo (Cáffaro) y Julio (González), cada vez que tengamos que estar, vamos a estar, esto nos tocó a cada uno de nosotros. EL 13 vamos a dar una muestra de unidad, porque hay que decir basta".

Quien también tomó la palabra fue el intendente Osvaldo Cáffaro, quien manifestó: "Hoy le toco a los compañeros de Uecara, Uocra y químicos, pero a todos les va a tocar; Vienen por todo, por eso hay que pararlos ahora. En 1816 rompimos las cadenas, y ahora parece que volvemos a tener las cadenas puestas, por eso hay que romperlas nuevamente. Días atrás decían que en este lugar, había un problema vial, pero es un problema de falta de trabajo, de dignidad, donde dejan a muchos compañeros afuera del sistema. Acá no hay ningún medio nacional, por eso no es noticia para Macri ni para Vidal. Esto se tiene que transformar en un puesto de lucha, el 9 de Julio era un día de fiesta, hoy es un día de lucha".

Tras las palabras de los oradores, se dio inicio al show de Florencia Davalos, acompañada por el músico Hugo Correa, seguida por artistas como Cacho Farías, y el Grupo Restablecer de Lima.

En ese acto, ambos jefes comunales pidieron que el gobierno nacional atienda las necesidades de estas familias que se quedaron sin trabajo llamando a conciliación obligatoria con la firma para que se retrotraigan las cesantías.

Unos 1.200 trabajadores despedidos en la Central Nuclear Atucha y dos fábricas químicas privadas realizan desde el viernes un acampe en la rotonda de acceso a la ciudad bonaerense de Zárate para protestar por la "crisis laboral" en la zona.

Fuente: La Voz de Zárate
Regresar